La Policía de Investigaciones (PDI) a través de un oficio informó que hasta la fecha se han presentado once denuncias por el juego de "La ballena azul", reto que se popularizó en todo el mundo y que alertó a padres y autoridades debido a las caracteristicas de sus pruebas
La dinámica, cuyo primer caso en nuestro país se registró dio a conocer el 26 de febrero de este año, consiste en superar 50 desafíos donde algunas de ellas, obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. El último paso consiste en suicidarse saltando desde un balcón, hecho que ha prendido las alarmas de las autoridades de varios países del mundo.
De acuerdo a La Tercera, del total de las denuncias recibidas, siete corresponden a hombres y cuatro a mujeres. De ellas, seis presentaban lesiones en sus brazos, hechas a pedido de un tercero con amenazas. Además, se informó que seis de las víctimas presentaban algún tipo de transtornos psicológicos.
Además, se indicó que de las denuncias presentadas se han permitido "obtener las órdenes de investigar respectivas por parte del Ministerio Público, cuyo objetivo es realizar las diligencias investigativas necesarias y efectuar los analisis forenses informáticos a aquellas especies que puedan contener algún tipo de información".
El documento finaliza que se han realizado coordinaciones con las "policias especializadas en ciberdelito de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, para esclarecer estos casos.