La Policía de Investigaciones (PDI) abrió este martes la Oficina de Enlaces Interpol-Chile, con el objetivo de fortalecer la cooperación y coordinación directa y efectiva entre diversas entidades nacionales relacionadas al ámbito policial.
Esta oficina, ubicada en las dependencias de la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, albergará desde este 20 de agosto a personal de Carabineros, Servicio Nacional de Aduanas, y Directemar, sumándose próximamente a Gendarmería.
Para el director general de la PDI, Eduardo Cerna, impulsor de esta iniciativa, el principal propósito de esta Oficina de Enlaces es lograr “la centralización y la coordinación entre instituciones, facilitando el intercambio de información y la planificación de operaciones colaborativas”.
Asimismo, destacó que esta iniciativa busca “optimizar las respuestas ante los desafíos que día a día aparecen de la mano del crimen organizado transnacional, garantizando que nuestras acciones sean rápidas y alineadas con las estrategias de seguridad nacional e internacional”.
Por su parte el jefe Nacional de Cooperación Internacional de la PDI, prefecto Rubén Gatica, destacó que “la apertura de esta oficina es validada por los 80 años de experiencia” de la PDI con Interpol, siendo “el personal de la Policía de Investigaciones de Chile, una pieza fundamental para una colaboración más estrecha y eficiente entre las entidades encargadas de hacer cumplir la ley, asegurando un impacto positivo en la seguridad nacional e internacional”.