"Paso a paso laboral" es el nombre del plan anunciado por el gobierno para el retorno al trabajo en todas las comunas que no estén en cuarentena, en aquellas actividades que habían suspendido sus funciones por no tratarse de actividades esenciales.
El plan anunciado por el gobierno contempla siete etapas, que son las siguientes:
1) informarse: En concreto, detallar cuáles son las medidas que se requieren para proteger a trabajadores
2) Organiza y acuerda: La idea de esta etapa es incorporar a los trabajadores, a las áreas de prevención de riesgos, así como a la mutual respectiva en la elaboración de protocolos internos y gestión preventiva al interior de la empresa.
"No queremos que estas decisiones sean impuestas a los trabajadores, queremos que sean parte del diálogo con trabajadores y sindicatos", explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Como parte de esta etapa, el gobierno instruye identificar a los trabajadores que debiesen postergar su vuelta al trabajo de manera presencial. Entre ellos quienes residen en comunas que todavía están en cuarentena, mayores de 75 años o que pertenezcan a algún grupo de riesgo. Del mismo modo, se plantea la necesidad de organizar el trabajo estableciendo medidas para evitar el contacto entre los trabajadores.
Entre ellas, el documento propone fomentar el teletrabajo y trabajo a distancia, permitir retornos diferencias y/o implementar sistemas de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas, que puedan variar dependiendo de la etapa de desconfinamiento en que se encuentre la comuna en la cual se encuentra el lugar de trabajo o el domicilio del trabajador (por ejemplo,
combinando trabajo presencial con trabajo remoto por grupo de trabajadores).
También se recomienda implementar bloques de horario de entrada y salida, a fin de permitir ingresos diferidos de los trabajadores y trabajadoras. Lo mismo con los turnos de amuerzo.
Del mismo modo se pide evitar reuniones presenciales y fijar grupos específicos de trabajo, para facilitar la trazabilidad en caso de un eventual contagio.
3) Socializar y capacitar: Se plantea el deber de capacitar a los trabajadores, dependientes y externos, de los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el COVID-19.
"De nada sirve si decisiones no son conocidas por todos los trabajodores", explicó Arab.
4) Adapta e implementa: En relación a este punto, el gobierno explicó que es clave que las medidas se puedan implementar en la práctica. Entre ellas adaptar el espacio físico de trabajo, mediante la instalación de barreras, mamparas, demarcaciones de zonas, reducción de puestos disponibles en salas de reuniones, oficinas, vestuarios y otros lugares comunes, a fin de asegurar el debido cumplimiento del distanciamiento físico.
Junto con esto, se instruye identificar y acondicionar las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones, y demarcar el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso, de
manera visible y permanente, en pasillos, acceso a mesones de atención y en cualquier otro lugar en donde se formen filas.
Y se pude promover y facilitar medios para asegurar el lavado frecuente de manos y evitar saludos de beso, abrazos, conversaciones cara a cara y el uso de espacios sin ventilación.
5) Priorizar la salud mental: para esto, dijo, Arab, es clave que exista dialogo permanente con los funcionarios.
Y se enfatiza la necesidad de entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental.
También se recalca la necesidad de garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando, y proporcionar información sobre riesgos ergonómicos (uso de sillas adecuadas, soportes para evitar tendinitis, entre otros)
6) Trazabilidad al interior de la empresa: Esto para aislar en caso de contagio o sospecha.
7) Evaluar y actualizar
Y, finalmente, se instruye evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras; y monitorear periódicamente, procurando la participación del comité paritario, sindicatos, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgo, y mutualidades, las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.
Revisa el documento con los detalles del programa ingresando a este enlace