La mañana de este miércoles este miércoles el pasajero haitiano que protagonizó un violento incidente en el Aeropuerto Internacional de Santiago fue formalizado, luego de descubrir que el ticket que había adquirido nunca fue reservado.
Según lo indicado por la fiscalía Metropolitana Occidente, el sujeto fue imputado por daños calificados y quedó con tres medidas cautelares.
"El imputado quedó con tres medidas cautelares: la firma mensual, la prohibición de acercarse al aeropuerto y también el arraigo nacional. El día de hoy sólo fue formalizado por el delito de daños, lo que no quita que haya que investigar otra arista asociada al móvil del agente", indicó el fiscal adjunto Manuel Urzúa.
En relación al plazo de la investigación, quedó fijada en 90 días.
¿Qué ocurrió en el aeropuerto de Santiago?
La noche de este martes, el hombre de nacionalidad haitiana, cuyo nombre es Emanuel, protagonizó un violento incidente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana.
El hecho fue grabado por otros pasajeros, quienes captaron cómo el individuo destrozó varias pantallas del recinto con un martillo. En primera instancia, el sujeto habría protagonizado un desencuentro con personal del aeropuerto, al no conseguir realizar el check-in correspondiente para su viaje.
El individuo habría tenido problemas para su vuelo rumbo a Miami con destino a Haití: había adquirido pasajes a través de internet, pero su viaje no se encontraba reservado.
Tras esto, el sujeto agarró un martillo que sacó de su maleta y comenzó a destrozar el lugar. Golpeó varias pantallas del aeropuerto y counters. Incluso, atravesó un mesón para seguir golpeando otros objetos.
El hombre fue detenido por Carabineros, a quienes les detalló que fue estafado al comprar pasajes por internet con escala en Miami, Estados Unidos, para así retornar a Haití.
La versión de Emanuel
Tras salir del control de detención, Emanuel conversó con la prensa y entregó su versión en un complicado español. "Yo sí trabajo con una persona acá en Chile y no hablo español bien", comenzó diciendo el ciudadano extranjero, que reside en nuestro país de forma regular y es residente.
Y añadió: "Yo trabajo mucho para ganar dinero y poder viajar y no tengo familia, yo soy solo aquí y por eso compré pasaje".
Sobre lo mismo, mencionó que lo estafaron y culpó al gobierno de lo sucedido.
Finalmente contó que "hace un mes compré el pasaje. Llegué el aeropuerto como a las 4:30 de la tarde porque tenía vuelo a las 9:55 de la noche y me dicen que no puedo viajar porque no tengo visa, yo pensé que podía viajar sin visa", declaró.