La tarde de este jueves, el Senado aprobó en primer trámite el proyecto de Ley Antiterrorista.

La iniciativa logró avanzar luego de lograr la unanimidad de los votos de los senadores presentes en la Sala (41 en total).

Este nuevo cuerpo legal establece, entre sus artículos más relevantes, tipo de conductas terroristas, su penalidad y deroga la legislación vigente sobre este tema.

En total fueron 42 las indicaciones que se presentaron al proyecto que reforma la legislación vigente en materia de terrorismo, las que fueron analizadas el martes pasado por la Comisión de Constitución del Senado, convocada extraordinariamente para ver esa iniciativa y el proyecto que aumenta el plazo máximo para las hipótesis de flagrancia.

Tras la aprobación y despacho del proyecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que la propuesta "se despachó con un amplio acuerdo de oficialismo y oposición, de todo el espectro político".

"Es una propuesta de ley democrática, moderna, que incorpora las mejores prácticas a nivel internacional y que se hace cargo de la realidad chilena, de la experiencia que hemos tenido en Chile, de los desafíos que hemos enfrentado en esta materia", añadió.

"Hay un esfuerzo por dejar atrás años y décadas de predominio de falta de acuerdos, de la polémica por sobre la solución, acá se está buscando una solución con una ley que sea funcional, efectiva, que permita perseguir las distintas modalidades de terrorismo que se enfrentan en el mundo y en Chile y que además tenga la característica de ser plenamente respetuosa del Estado de Derecho y de una democracia en forma como queremos tener en Chile", apuntó.

Publicidad