Desde la madrugada de este lunes 13 de mayo, comenzó en la zona norte del país, un paro de camioneros y transportistas, el cual ha traído algunas alteraciones en las rutas.

La movilización no ha sido convocada ni por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) ni la Confederación Nacional de Dueños de Camiones en Chile (CNDC), sino por la Confederación Fuerza del Norte (CTFN) y otras agrupaciones independientes.

La movilización estaría abarcando principalmente en las regiones del norte del país y según los mismos convocantes, sería de carácter "indefinida".

En la región de Antofagasta, los transportistas han realizado un corte parcial de la Ruta 5, solo permitiéndoles el paso a vehículos menores y autobuses.

Incluso, en el peaje Chuchumata de la Ruta 1 en Iquique, trabajadores del recinto no lograron llegar a sus puestos de trabajo, por lo que automovilistas tuvieron que levantar las barreras ellos mismos para cruzar.

2 detenidos en la región de Coquimbo:

En la región de Coquimbo, los camiones se han instalado al borde de la carretera, y según informó Carabineros, se han registrado 2 detenidos, además de 50 multas.

Según supo T13, una de las detenciones ocurrió luego que uno de los conductores amenazara a otro con una pistola a fogueo para que, presuntamente, se uniera a la movilización. Asimismo, otra persona fue detenida por desórdenes en la vía pública.

En la Región Metropolitana, los camioneros estarían en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur. En este caso, se trataría de transportistas de la localidad de Paine.

¿Cuáles son las demandas de los camioneros?

Dentro de las demandas solicitadas por camioneros, está la de mayor seguridad vial, asegurando que existe un aumento de la violencia y que sufren constantes robos, impidiéndoles incluso detenerse con tranquilidad en los peajes. 

Además, piden decretar Estado de Excepción en algunas zonas para controlar las rutas. 

El tercer punto es la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. Los camioneros aseguran que son los principales responsables de los crímenes contra los transportistas. 

Publicidad