Los controladores aéreos anunciaron una nueva movilización en la víspera del fin de semana largo que se aproxima, lo que podría generar retrasos en los vuelos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El anuncio del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile se suma a la movilización que habían realizado a principios de octubre, el cual contó con una paralización de los vuelos por algunas horas.
La gran diferencia en el paro de la presente movilización es el aumento de retraso que podrían contar los vuelos que ingresen a la capital de nuestro país, debido a que la movilización está prevista para el próximo jueves 26 de octubre entre las 09:00 y las 17:00 horas.
¿Qué piden los controladores aéreos?
En conversación con El Mercurio, el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, detalló que la movilización se debe a "la falta de conversaciones" que han tenido con el Gobierno, a quienes acusan que no han escuchado lo que solicitan.
Entre los puntos que piden, Jorge Caro explicó que: "tienen que ver con la provisión de servicios de navegación aérea, la seguridad de los pilotos y, sobre todo, de los pasajeros que ponen en nuestras manos sus vidas".
Además, el paro de los controladores aéreos apuntan a la renovación de los equipos con los que trabajan, un proceso que no han realizado desde hace un tiempo.
"Como respaldo (a la obsolescencia de lo equipos) tenemos los presupuestos que han presentado a la Dirección de Aeronáutica Civil por los últimos siete años, en los cuales todas estas cosas, que normalmente se renuevan cada cierto tiempo, se han postergado", complementó Jorge Caro.
En esa misma línea, el presidente del Colegio de Controladores Aéreos fue alarmante con el momento en que se encuentran: "estamos presenciando una obsolescencia tecnológica y una falta de inversión que hace preocupante la situación".