Este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se registraron 25 homicidios durante las celebraciones de Fiestas Patrias. En su declaración, Tohá indicó que “la cantidad de víctimas de homicidios de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales”, un comentario que generó gran indignación entre los sectores opositores.

Desde Chile Vamos y el Partido Republicano, se criticaron duramente las palabras de la ministra. Cristián Araya, subjefe de la bancada de diputados republicanos, calificó los comentarios de Tohá como “impresentables” y la acusó de actuar como “una comentarista más” en lugar de asumir su responsabilidad frente a la crisis de seguridad.

“Lamentablemente sobre ella descansa la responsabilidad de enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico. Sin embargo, lo único que hace es intentar que los chilenos se acostumbren a la ola de homicidios”, declaró Araya, exigiendo su comparecencia ante el Congreso.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro de Renovación Nacional afirmó que el actual equipo del Ministerio del Interior, bajo la dirección de Tohá, “van a pasar como el equipo de Interior con mayor cantidad de muertes y de crimen en la historia del país”. Castro expresó que es inaceptable minimizar la situación y que lo que debería ser normal es una disminución de las cifras de homicidios.

En tanto, el diputado Diego Schalper añadió que es lamentable que la ministra intente normalizar una situación tan grave y criticó la falta de acción en la estrategia de seguridad

Advertimos que era necesario tener una estrategia para impedir unas Fiestas Patrias con mucho homicidio, pero lamentablemente prefirieron defenderse antes de buscar espacios de trabajo conjunto”, concluyó.

Publicidad