El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a mantener la responsabilidad ante la Transición que comenzarán a experimentar siete comunas de la Región Metropolitana y dos de Valparaísoa partir de este martes 28 de julio.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado precisó que “la Transición tiene como objetivo recuperar parte de las actividades (…) permite la movilidad de las personas de lunes a viernes con medidas de autocuidado”.
Sobre por qué se retoma la cuarentena los fines de semana, manifestó que “hemos visto que en el finde si tu mantienes la movilidad aumentan las fiestas”.
“No se vuelvan locos con estos cambios, hay que hacerlo con responsabilidad y manteniendo las medidas sanitarias”, añadió la autoridad sanitaria, quien detalló que “pueden abrir los negocios (…) lo que hemos llamado nosotros ‘esenciales’”.
De igual forma, fue consultado sobre por qué comunas como Providencia o Santiago no entraron en esta fase del “Paso a Paso”. “Esas dos comunas tienen buenos índices”, reconoció, pero también manifestó que “son comunas que tienen demasiada movilidad. Demasiada gente entra y sale de esas comunas”.
“Vamos a ir analizando esa posibilidad (de pasarlas a Transición)”, admitió el ministro, quien señaló que “tenemos la esperanza de que el país pueda, paso a paso, recuperar la salud”.
A su vez, fue consultado sobre si la determinación de no pasarlas a Transición es por la Plaza Baquedano, que fue epicentro de manifestaciones desde el pasado 18 de octubre de 2019.
“No hemos pensado en que hay que coaptar la libertad de las personas para reunirse”, dijo al respecto de las manifestaciones, pero enfatizó que “lo que le pedimos con mucha humildad y con el corazón en la mano es que en este momento no lo hagan”.
“No es el momento de hacer ese tipo de manifestaciones”, señaló y, además, descartó que sea una medida adoptada por el Gobierno para por el temor de protestas. “Desde el punto de vista político no hay ningún miedo (…) desde el punto de vista sanitario el miedo es mío, del Ministerio de Salud”, aseguró.
Recepción de críticas y cuestionamiento a las manifestaciones
El ministro Enrique Paris se hizo cargo de algunos cuestionamientos desde gremios de trabajadores sobre los protocolos de desconfinamiento.
“Nosotros a través de la Mesa Social COVID-19 presentamos este plan, se entregó a todos los alcaldes que representan a las tres agrupaciones, se presentó a los gremios (…) no se presentó a los gremios grandes”, reconoció.
“A lo mejor tienen razón, falta socializarlo más”, agregó en ese sentido y dijo que “si hay críticas yo las recibo, acepto y las revisaremos en detalle”.
Por otra parte, también abordó las manifestaciones sociales que se han registrado en los últimos días. La más reciente de ellas fue la caravana de adherentes al Rechazo.
“No lo compartimos para nada. Es una situación altamente riesgosa que no cumple con los criterios sanitarios (…) vimos que había permisos falsos”, acusó Paris, quien señaló que “si hay que tomar sanciones las tomaremos”.
“En esta pandemia ojalá las manifestaciones masivas se suspendan”, emplazó.
Y respecto al plebiscito de octubre, dijo que “no sabemos” si Chile poseerá cuarentenas en esa fecha y que “hay un derecho constitucional, las personas tienen derecho a ir a votar, aunque estén en cuarentena”.
“Estamos haciendo un protocolo único para las recomendaciones” y no descartó que se pueda levantar la cuarentena por un día para realizar la votación en el plebiscito.
Rebrote y vacunas
“Pensamos que, así como ha ocurrido en todo el mundo (…) es casi seguro, uno no puede decir que no va a haber rebrote”, admitió la autoridad sanitaria, quien llamó a que “no vamos a bajar la guardia”.
En ese sentido, dijo que “la gente tiene que saber que si hay un rebrote vamos a tener que volver atrás”.
“Aquí se requiere mucho compromiso de la población. Es un paso a la libertad, pero que requiere mucha responsabilidad”, manifestó.
En relación al financiamiento para adquirir vacunas a futuro, dijo que “va a haber de todas maneras”.
“Dinero para comprar vacunas para Chile es 100% seguro”, añadió y no descartó que se puedan establecer alianzas con otros países para adquirir las 10 millones de dosis que se requieren inicialmente.