El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al proceso de postulación al subsidio para ir en ayuda de las familias vulnerables ante el alza de las tarifas anunciadas para el mes de agosto.
Pardow, en conversación con Tele13 Radio, explicó que han postulado más de un millón de personas. "Estamos cerca de los recursos que decididos viabilizar en conjunto con el Congreso", afirmó.
Junto con eso, Pardow recalcó que "el proceso de postulación no es lento (...) Son cuatro campos de formulario. Uno ingresa con una Clave Única y enfrenta una página web que tiene cuatro campos de formulario: la región y comuna, la empresa a la que se le paga la cuenta, el número de cliente y un email o un celular donde se pueda hacer seguimiento de la solicitud".
"Es un subsidio que se extiende en el tiempo, que va durar más que este periodo presidencial y es importante que se entienda como algo que, además se legisló de manera transversal, se está implementando de manera transversal y va a quedar como una forma de apoyo a las familias más vulnerables", recalcó.
Con respecto a las postulaciones, el ministro detalló que "hay una calificación inicial. Cuando la persona ingresa con su Clave Única nosotros cruzamos la base de datos con el Registro Social de Hogares, si pertenece a un umbral mayor al 40 por ciento no puede continuar con la postulación".
En ese sentido, afirmó que —preliminarmente— todas las solicitudes realizadas deberían calificar en la obtención del subsidio. "Todas estas solicitudes son solicitudes de hogares que deberían calificar", afirmó.
Consultado sobre una posible interpelación en su contra, Pardow señaló que "lo que se anunció es que están juntando las firmas para una posible interpelación y como he dicho en otras oportunidades, el Congreso tiene las atribuciones que le entrega la Constitución y uno siempre muy disponible a atender las inquietudes de los parlamentarios en el formato que ellos determinen".