El Vigesimosexto Juzgado Civil determinó que los padres de una niña que nació con un severo daño neurológico irreversible, recibirán una millonaria indemnización.

En concreto, el Juzgado condenó al Servicio de Salud Metropolitano Central y al Hospital Clínico San Borja Arriarán, además del médico ginecobstetra  y la matrona a pagar una indemnización total de $1.042.691.340 por concepto de daño moral y emergente futuro a los padres de la menor.

Según el fallo, la menor nació con un severo daño neurológico irreversible por el sufrimiento fetal al que fue sometida por la atención negligente del parto.

“Efectivamente se verifica una falta de servicio en las prestaciones de salud realizadas con ocasión del parto de la paciente demandante, consistentes en reiteradas faltas a los protocolos y de planificación en la atención médica prestada”, dice el fallo.

Además, establece que “el equipo médico, en su conjunto, incurrió en numerosas y reiteradas fallas, omisiones y retrasos en la evaluación de los parámetros clínicos de la paciente. Además, la propia auditoría interna constató la falta de un plan de trabajo en el proceso de inducción al parto y una inadecuada organización del turno de trabajo, al no haberse contemplado un reemplazo en el tiempo que el demandado (...) se encontraba en pabellón realizando una cesárea”.

Por otra parte, el fallo consigna que “los demandados actuaron con culpa o negligencia en la atención prestada, cometiendo un cuasidelito civil”.

Padres recibirán millonaria indemnización

El Juzgado Civil determinó que el Servicio de Salud Metropolitano Central y al Hospital Clínico San Borja Arriarán, además del médico ginecobstetra  y la matrona deberán pagar solidariamente a los demandantes:

  • $500.000.000 por concepto de daño moral causado a la niña
  • $250.000.000 por concepto de daño moral causado a la madre
  • $250.000.000 por concepto de daño moral al padre.
  • $42.691.340 por concepto de daño emergente futuro
Publicidad