La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decidió terminar de forma anticipada el contrato de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana en Antofagasta, tras determinar su responsabilidad luego que ayer se activara por error el sistema de alerta de tsunami en la ciudad.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que la decisión se tomó "tras efectuarse una exhaustiva investigación al proceso de activación del sistema de sirenas de Antofagasta, lo que incluyó revisión de softwares, registros de plataforma y protocolos de acción, realizados tanto por Onemi como por la empresa encargada del mantenimiento de los dispositivos, se determinó que lo ocurrido el lunes 16 de octubre de 2017 con las alarmas de tsunami en el borde costero regional obedeció a un error de procedimiento por parte de un operador del Centro Regional de Alerta Temprana".

Onemi explicó que las sirenas de la Región de Antofagasta datan del año 2012, por lo que tienen una tecnología distinta de los estándares establecidos desde 2014. Debido a esto, la institución tiene un plan de mantención dentro del cual se establecen pruebas en "modo silencioso" para "mantener el control y confiabilidad de la operación del sistema".

Según explica el organismo, la necesidad de mantención ha aumentado debido a los robos que han sufrido los equipos en dicha región.

Además, Onemi decidió reforzar los sistemas de control, parcializar los test por sectores y socializar la hora en que se realizarán las pruebas (12:00 horas), para evitar nuevos errores y mantener la confianza de la población en el sistema.

Publicidad