Un hombre denuncia que en octubre del año pasado, cerca del Congreso en Valparaíso, fue atropellado por el diputado Rubén Oyarzo.

El hecho ocurrió hace ya 7 meses, concretamente la noche del 25 de octubre de 2023, cuando Ángelo Ríos se dirigía a su trabajo, momento en que el parlamentario lo atropella a una cuadra del Congreso Nacional.

"Miré la camioneta y supuse que iba a frenar, porque iba a una distancia prudente como para poder hacerlo, siendo lo contrario. Él siguió adelante, intentó evadirme por la izquierda y justamente fue por ahí que me azotó el cuerpo", relató.

El joven señala que nunca perdió el conocimiento. Fue auxiliado por una comerciante del lugar, seguridad municipal y carabineros. Quedó con un TEC abierto, una lesión en su pierna que debió ser drenada y un dolor que se ha vuelto crónico en una rodilla.

Molestia por actitud del parlamentario:

Asegura que su malestar se debe a la actitud del diputado tanto esa noche, cómo lo ocurrido después. Reconoce, eso sí, que el Oyarzo tomó contacto con él una vez.

"Se estacionó, se bajó del auto junto con su asesor tranquilamente y se fue caminando con las manos en los bolsillos. No ha mostrado un mínimo de empatía, de preocupación, por último porque es una figura pública", criticó Cecilia Morales, esposa de Ángelo.

"El diputado nunca se acercó a socorrerme o al menos preguntarme si estaba bien o no. Siempre miró de lejos toda la situación", complementó Ríos.

¿En qué está el caso?

La denuncia pasó al tercer juzgado de policía local de Valparaíso, quienes se declararon incompetentes, lo mismo hizo la Fiscalía y por eso el caso volvió al Juzgado de Policía local. El motivo fue que no se acreditó un delito, solo una infracción de tránsito con resultado de lesiones de mediana gravedad. A esto se sumó una demanda indemnizatoria por 6 millones de pesos. En la pasada audiencia no se logró llegar a un acuerdo. 

La abogada de Ángelo, relata que "él llamó al diputado en mi presencia y es el mismo diputado que le dice 'no, no puedo ofrecer ningún peso más. $400 mil pesos y nada más'. Para nosotros fue una burla".

Según la jurista, en el informe de la SIAT no fue posible comprobar exceso de velocidad, pero sí una falta del diputado al no ir atento a las condiciones del tránsito y haber atropellado a Angelo.

¿Qué dijo Rubén Oyarzo?

En la contestación de la querella, Oyarzo asegura que la presencia de vehículos mal estacionados impidió que el parlamentario una correcta visibilidad, pero reconoce el accidente.

"Iba a menos de 30 km/h, de hecho consta en el informe policial, también consta que había vehículos mal estacionados que obstaculizaban la presencia de esta persona y que incluso carabineros estaba en la esquina. Yo paré y di la colaboración correspondiente", dijo el diputado Oyarzo al ser consultado del caso.

El próximo 10 de junio se dará la sentencia del caso. Desde ya la víctima no descarta llegar hasta las últimas instancias para obtener la indemnización que reclama.

Publicidad