La semana pasada, el sistema frontal que afectó gran parte de la zona centro-sur dejó varias secuelas en nuestro país, como cuatro víctimas fatales y miles de personas sin suministro eléctrico.
Una de las víctimas por el temporal que se produjo en nuestro país fue Iván Oyarce Gajardo, hombre de 38 años que falleció la mañana del viernes en Viña del Mar, región de Valparaíso, producto del tendido eléctrico que botaron las ráfagas de viento.
En horas de la madrugada, la víctima fue a ayudar a un vecino que se vio afectado por el temporal, pero fue alcanzado por una descarga del cableado eléctrico y se produjo su deceso.
Hoy, su familia acusa negligencia de la empresa Chilquinta y anunciaron que emitirán una querella y demanda en contra de la compañía.
Familiares acusan negligencia de la empresa por deceso de hombre en Viña del Mar
En conversación con T13.cl, Renato, primo de la víctima, detalló la jornada que ocurrió el fallecimiento de Iván Oyarce.
La víctima fue a ayudar a un vecino que se le voló el techo de su vivienda producto de las fuertes ráfagas de viento que ocurrieron ese viernes 2 de agosto. "En ese momento, mi primo recibió una descarga eléctrica que le causó la muerte", señaló.
Los familiares señalan que el día previo, el jueves 1 de agosto, realizaron varios llamados a la compañía para reclamar que el cableado eléctrico estaba emitiendo chispas.
"El poste en el cual mi primo se vio afectado mantuvo cortes y chispas que salían de él", complementó.
En el relato, también señala que la compañía no se presentó hasta varias horas después del deceso de la víctima. "La muerte fue a raíz por un paro provocado por un golpe de energía", agregó.
"Queremos justicia ante esto, ya que a raíz del deceso de mi primo, se está realizando todos los procesos legales. Se presentará una querella y denuncia y esperamos el parte policial", siguió.
"Quedó una familia sin su papá y sin su esposo. Queremos como familia que el nombre de él y la memoria de él no quede impune. Vamos a hacer todo lo que está nuestro alcance para que se haga justicia", afirmó el familiar de la víctima.
Denuncias por cableado eléctrico en mal estado en Viña del Mar
"El jueves 1 se realizaron varios llamados para poder dar cuenta de lo que estaba ocurriendo con el alumbrado público", relató.
En ese sentido, vecinos del sector señalan que a raíz del megaincendio que afectó distintos puntos de la Región de Valparaíso en febrero de este año, la empresa habría hecho la reposición del cableado, pero no los habrían retirado.
Es que el hombre señaló que en el velorio de la víctima, llegaron personas de otros sectores de Viña del Mar a señalar que también habían sufrido con el cableado eléctrico y que la empresa no se hizo responsable.
"Al momento de velar a mi primo llegaron muchas personas que nos hicieron llegar comentarios que en otros sectores también ocurrió lo mismo", agregó.
"Se realizaron muchos llamados a la compañía", cerró Renato, asegurando que la empresa eléctrica aún no se ha comunicado con ellos, acusando que aparecieron tres horas después del deceso de la víctima.