Con disconformidad reaccionó la familia de Anthony, el joven que cayó al lecho del río Mapocho en octubre del 2020, por la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que decidió absolver al excarabinero Sebastián Zamora, quien impactó a Anthony y se le acusaba por haberlo empujado.
Daisy Alvear, madre de Anthony, dijo no estar tranquila con la decisión de la justicia.
“No hay justicia, todos sabemos que Zamora sí lo tiró, Zamora sí lo tiró y ahora están haciendo su show respectivo (...) yo con esto no estoy tranquila”, acusó.
“No sé quién estuvo mal, no voy a culpar a nadie. Para mí el único culpable es Zamora, yo no culpo a nadie más”, expresó cuando se le preguntó si la fiscalía había actuado mal durante el juicio.
“Tengo rabia. ¿Qué más les puedo decir? Estamos super inconformes, pero sabíamos que esto podía pasar”, agregó.
La Fiscalía Centro Norte acusaba a Zamora de homicidio frustrado y apremios ilegítimos que habría cometido el excavo contra el joven oriundo de Puente Alto, sin embargo, el tribunal no dio por acreditados estos delitos.
Qué pasó en el Puente Pío Nono
El hecho se remonta al 2 de octubre de 2020, luego que un adolescente —identificado como Anthony— cayera desde el Puente Pío Nono en el marco de un procedimiento que realizaba Carabineros debido a una protesta.
Debido a su caída, el joven terminó con una fractura de sus ambas muñecas además de un TEC y una contusión en la base del pulmón derecho, por lo que hoy recibe una pensión de gracia de un poco más de 400 mil pesos.
Carabineros dio de baja a Zamora el 22 de octubre de 2020 luego que se constatara que el ex funcionario, el día del incidente, portaba una cámara personal y no la entregada por la institución.
Durante su alegado de clausura, la fiscal Ximena Chong planteó que hubo una "dinámica homicida" por parte de Zamora y pidió una condena de ocho años de cárcel en su contra.