La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, criticó el lienzo que fue puesto el pasado fin de semana el frontis de la Casa Central, en el que aparece una caricatura de ella, recibiendo un beso del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Desde Berlín, donde integra la comitiva que acompaña al Presidente Gabriel Boric en Alemania, la rectora se refirió a la polémica por el lienzo y comentó que "esperamos que quienes colocaron ese lienzo aprendan de esto, que no es la forma de expresar las ideas menos en una Universidad pública como la nuestra, en una casa que es patrimonial, que representa, no solo a la Universidad, sino que a la historia de Chile y que tenemos todos que respetar muchísimo".

El lienzo, que tiene el mensaje "a romper la relación sionista, 76 años de colonización, 80% de la población desplazada, 40.000 muertos en 8 meses”, generó polémica y el respaldo de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana a la rectora de la Universidad de Chile. En su cuenta de X, escribió: "El recurrir a caricaturas sexistas es agotar la posibilidad del debate, debate que caracteriza a la @uchile y apertura que siempre ha mostrado la dra. Devés”.

"Es importante que la universidad sea un lugar de paz" 

En relación al conflicto, la rectora explicó que "lo que tenemos con los estudiantes es una diferencia respecto de los convenios, de si deben revocarse o no los convenios con las universidades de Israel".

En esa línea, Rosa Devés añadió que "la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile suspendió un par de convenios, pero como hemos expresado en distintas declaraciones, nosotros, si bien compartimos la visión de la masacre en Palestina, que eso debe terminar y que los DD.HH. deben respetarse, pensamos que romper con las universidades donde generalmente están las disidencias (…) es algo que no debe ocurrir".

Por último, señaló que "respeto siempre, respeto también a los espacios, a cómo la ciudadanía observa lo que nosotros hacemos. Es muy importante que la Universidad sea un lugar de paz, un lugar de diálogo, un lugar de encuentro (...) Eso es lo que a mi más me preocupa, me preocupa que quien camine por delante de la Casa Central y ve eso (...) pensarán que así nos relacionamos y eso no es la Universidad", concluyó. 

Publicidad