Casi dos semanas después del crimen de los tres carabineros que fueron baleados, y posteriormente quemados, en Cañete, provincia de Arauco, uno de los bomberos que participó del procedimiento para extinguir el fuego de la camioneta donde fueron dejados, prestó declaración ante el Ministerio Público.
Un voluntario de la compañía de bomberos de Antiquina prestó declaración el 10 de mayo ante el OS-9 de Carabineros y relató los hechos, ya que es uno de los pocos testigos del caso que terminó con tres uniformados asesinados.
Biobío publicó la declaración de quien es identificado como H, un bombero de 38 años que llegó al lugar a intentar extinguir el fuego de la camioneta de Carabineros que estaba prendida fuego la madrugada del sábado 27 de abril.
El bombero explicó que se había retirado a su casa junto a otros voluntarios cuando, aún cerca del cuartel, ven que humo y fuego emanaba desde la Ruta P72-S.
“Siendo las 00:03 horas aproximadamente, regresé al cuartel debido que a un kilómetro y medio (…) nos percatamos que en la ruta P72-S, se encontraba una camioneta en llamas atravesada en la ruta”, relató a fiscalía.
Tras eso informaron el hecho y partieron en una unidad hasta el lugar donde ya había custodia policial.
“Observé que estaba una patrulla de Carabineros resguardado el sector, nos bajamos y procedimos apagar la camioneta que se encontraba en llamas todavía, por instrucción de la capitán, procediendo a tirarle solamente agua. Pasados unos minutos logramos extinguir las llamas”, explicó H.
“En la extinción y después de apagar el fuego, me percaté que la camioneta siniestrada correspondía a una camioneta de Carabineros de Chile, dado que mantenía protecciones (mallas), y que en la parte posterior del pick up, mantenía unos bultos que emanaba mucho humo”, añadió.
“No eran dos, sino tres” carabineros
En su relato, el bombero dice que el capitán de su unidad les informó que aquellos bultos eran carabineros quemados, según habían dicho los propios policías que habían llegado al lugar y se trataría de funcionarios que estaban fiscalizando el cumplimiento de medidas cautelares en el sector.
“Se me acercó un carabinero, al cual le consulto cuántos efectivos andaban en la camioneta quemada, respondiéndome que tres, pero que habían dos en el pick up. Le solicito que alumbre el pick up con su linterna y nos percatamos que no eran dos sino tres”, relató el voluntario.
Extinguido el fuego, la Comandancia de Bomberos le solicitó a los voluntarios mantenerse en el lugar, sin embargo, H tuvo otra idea.
“Me respondió que la Comandancia de Bomberos solicitaba que nos mantuviéramos en el lugar. Yo le rebato la orden de comandancia, porque ya habíamos apagado la camioneta. Y dadas las circunstancias de los hechos, no era seguro para el personal de Bomberos mantenernos ahí. Acotación que ella acepta y nos ordena guardar el material y retirarnos a nuestro cuartel”, explicó.