Durante la mañana de este viernes, se registró un gran operativo policial en la comuna de La Pintana, región Metropolitana, ante la seguidilla de delitos ocurridos en el sector.

Hasta el momento se ha informado de al menos 5 detenidos y alrededor de 20 propiedades allanadas.

En dichas viviendas se busca a sujetos que integrarían las bandas que se estarían enfrentando por disputas territoriales vinculadas al crimen organizado y al tráfico de drogas.

Se investigan al menos seis homicidios frustrados y consumados, además de delitos por tráfico de drogas.

Qué se sabe del intenso operativo en La Pintana

El fiscal Héctor Barros declaró que “se trató de un procedimiento quirúrgico, lo que vinimos a hacer fue a detener a personas que habían cometido delitos de homicidio en el mes de agostolos tenemos vinculados a seis homicidios, uno de ellos fue detenido el día de hoy y hay otras personas, cuatro, que están detenidos, tanto por infracción a la ley de armas como por el delito de tráfico de drogas”.

“Él (detenido) es autor de uno de los homicidios y la otra persona que está con orden de detención es autor de seis de los homicidios”, explicó.

Sobre los homicidios perpetrados en La Pintana, el fiscal Barros detalló que “lo que ha ocurrido acá es que en el último tiempo han estado matando a consumidores de droga".

Según el fiscal, en periodos previos al 18 de septiembre, comienza a circular una mayor cantidad de drogas, generando “tensiones” entre las bandas. “Lo que han estado haciendo una de las organizaciones es disparar a los consumidores que van a ciertos lugares de venta de droga para efectos de poder evitar la concurrencia de comprar en ese lugar y comprar en otro lugar”, aseguró.

“La alcaldesa (Claudia Pizarro) destacaba que ninguna de las personas que había muerto en este lugar se había velado en La Pintana y eso es porque son consumidores que vienen de otras comunas a comprar la droga acá”, indicó el fiscal.

Con respecto a las personas detenidas, Barros afirmó que se trata de cinco sujetos: “Uno por homicidio, otros por infracción a la ley de armas y otros por delitos de tráfico de drogas”.

La persona que está detenida está por un delito consumado de homicidio y dos frustrados (…) El contexto de estos homicidios se ha dado respecto a consumidores que corren a estos puntos de venta de drogas y que han sido atacados por otra de las organizaciones y han resultado fallecidos”, enfatizó.

El jefe regional de la PDI, Rodrigo Fuentes, además confirmó que en el allanamiento “encontramos munición y otros elementos, hay una investigación a fin de determinar si estos elementos tienen vinculación con los hechos que estamos investigando”.

“Hasta hace un tiempo habíamos olvidado un poco la mecánica de lo que estaba ocurriendo en lugares o comunas como en la que hoy estamos trabajando, que es homicidio vinculado a la venta o disputa de terreno, pero esta vez por bandas chilenas, estábamos acostumbrados a escuchar otras características de las personas fallecidas”, aseveró.

Publicidad