Eran muy pocos los que sabían, pero otros habían sido advertidos, mientras que el Gobierno lo había anunciado en agosto: La existencia de 50 nuevos puntos automatizados en que los conductores podían ser sorprendidos circulando en vías exclusivas de buses.

Fueron 47 días de pruebas en los que diariamente se cursaron en promedio unos 1.500 partes de cortesía distribuidos en seis comunas de la capital: Renca, Santiago, Independencia, Recoleta, El Bosque y San Bernardo. 

El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que "es muy importante que esas personas que recibieron su parte de cortesía cambien su conducta. Lo que pretendemos no es pasar multa. Acá no hay un afán recaudatorio ni de pasar multas porque sí. Lo que nos interesa es que los buses puedan circular con tranquilidad".

Por su parte, la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que "cada vez que instalamos una en vías exclusivas de buses, pista exclusiva o un corredor, se mejora con las cámaras que fiscalizan un 30% la velocidad de los buses. Es una forma de permitir que el transporte público sea la prioridad en nuestra ciudad".

Son 50 puntos que se suman a los más de 194 existentes en los que, además, los conductores que circulen por vías exclusivas y sean captados por dos cámaras de vigilancia consecutivas, arriesgarán una de las multas más cursadas entre los conductores.

El jefe del programa de fiscalización, Óscar Carrasco, pidió que se "respete las pistas sólo bus, respete las vías exclusivas y así no tenga una infracción que puede llegar a una UTM, casi 65 mil pesos".

El llamado es a tener buena conducta, por su puesto para no arriesgarse a pagar por no respetar las vías exclusivas. Para 2026, se espera que los 250 puntos automatizados lleguen a cerca de 500.

Publicidad