La vida se le ha tornado compleja a la villalemanina Cristina Solís de 52 años, quien fue desahuciada hace 14 y requiere de un doble transplante de corazón y pulmón. Sin embargo, al no ser apta para la intervención se le recetó 200 miligramos de sildenafil diarios para mejorar su calidad de vida.

La mujer sufre una enfermedad congénita, el Sindrome de Turner y un paratiroidismo que la aqueja, lo que gatilló en sus afecciones cardiacas y pulmonares con posteriodad. "Ella tiene que tomar 200 miligramos de sildenafil o viagra de forma permanente. Esto le produce una vasodilatación de las arterias pulmonares similar a lo que se le produce a una persona sana", señaló el diputado demócrata cristiano Daniel Verdessi a La Estrella de Valparaíso, quien ha sido médico de Solís desde su desahucio.

La mujer que reside en Villa Alemana recibe una pensión de invalidez que llega a los 120 mil pesos mensuales, sin embargo no le alcanza para sus gastos. "Yo no llevo la cuenta de cuantos remedios tomo al día, pero son muchos (...) tengo que pagar agua, luz y comer", explicó la afectada.

Por su condición de salud, no puede poseer un trabajo estable ya que se hace exámenes constantemente. Sin embargo, esta semana el médico y la paciente se reunieron en el Congreso Nacional donde se elevó una solicitud para optar por una "pensión en gracia".

"Ella no recibe ningún beneficio del estado y estamos haciendo una petición al presidente para que reciba una pensión", indicó el parlamentario. En un par de meses podría tener novedades en esta materia.

Publicidad