Una mujer denuncia vivir un verdadero calvario tras consumir un medicamento para controlar su epilepsia, el cual fue recomendado por un doctor pero que tuvo severas consecuencias en su cuerpo.
Se trata de Alejandra Paredes-Rosales, quien conversó con T13 y relató lo que han sido sus últimos meses luego de tomar el medicamento.
La mujer ha trabajado durante décadas como actriz, maquilladora y modelo publicitaria, pero hace tres meses su vida cambió completamente.
Siguió al pie de la letras las indicaciones de su doctor al tomar un remedio para controlar su epilepsia. La mujer denuncia que nadie le advirtió cuáles podrían ser las contraindicaciones del medicamento.
"Me costaba tragar y de repente, de un día para otro, hinchazón de ojo, la boca con materia. Esto fue avanzando cada día, costras por todos lados, mucho dolor", comentó Alejandra.
Cuando se dio cuenta de esta situación, recurrió a atenderse en el sistema público, donde la diagnosticaron conjuntivitis y amigdalitis. Nadie era capaz de darle un diagnostico correcto, por lo que recurrió a un centro asistencial privado.
En el recinto, un médico acertó: tenía el Síndrome de Stevens-Johnson, por lo que Alejandra debió estar 26 días hospitalizada. El trastorno no es común, pero requiere de atención urgente.
Un paciente puede tardar meses en recuperarse. Eso es lo que le está pasando Alejandra, quien vive un calvario por el consumo del medicamento.
"Me parece muy extraño pasar por tres urgencias y que sólo en una acertaron", sostuvo Alejandra Paredes-Rosales.
¿Cuál es el medicamento que tomó la denunciante?
Se trata de Lamotrigina, el cual tiene contraindicaciones que deben ser advertidos por los doctores que lo recomiendan.
"Por un lado es un medicamento que debe ser prescrito por un médico, de preferencia especialista. También se recomienda para este paciente comenzar con un régimen terapéutico escalonado", comentó Juan Roldán, jefe farmacovigilancia ISP.
Han pasado meses y la mujer todavía no recupera su independencia. Además, no puede trabajar y sigue con consecuencias producto del medicamento recomendado por el doctor.