La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se sumaron a la movilización que está pactada para las 9:00 horas de este lunes en la Plaza de la Constitución, donde se manifestarán por la muerte del gásfiter Hugo Morales tras su trabajo en el Palacio de La Moneda.
Los gremios confirmaron su presencia en la movilización, buscando que Antonia Rozas, directora administrativa de la Presidencia, renuncie a su cargo, adjudicándole la responsabilidad del presunto abuso laboral que vivió el gásfiter el pasado 28 de septiembre.
La CUT invitó a "unir fuerzas para exigir que el Gobierno pro trabajador y feminista respete los derechos de los trabajadores y sus dirigentes".
Asimismo, pidieron "la salida de Antonia Rozas por su responsabilidad jurídica y administrativa en el caso del fallecimiento de Don Hugo Morales, trabajador que fue vulnerado y explotado al trabajar incansables horas extras, transgrediendo cualquier normal legal y moral en el mundo".
La situación la calificaron de "alarmante" y que "toma mayor gravedad viniendo desde el Gobierno, porque rompe con las confianzas sobre los criterios morales desde donde legisla".
"Por esto, este lunes 11 de noviembre es nuestro deber hacernos presentes", agregaron, confirmando su presencia en la movilización.
"Como lo hemos dicho, si no existe diálogo, hay movilización", cerraron en el comunicado.
ANEF se suma a movilización por muerte de gásfiter en La Moneda
Desde la ANEF también confirmaron su presencia en la movilización de este lunes, exigiendo la renuncia de la directora administrativa de la Presidencia por "vulnerar los derechos de las y los trabajadores de La Moneda".
"Apoyamos como ANEF esta justa demanda realizada por las compañeras y compañeros de la Federación de Asociaciones del Palacio de La Moneda: Anfupres, Segpres, Segegob, Subdere, Interior y Hacienda", agregaron.
Asimismo, en el escrito exigieron al "Gobierno del Presidente Gabriel Boric que dé garantías a las trabajadoras y los trabajadores de Chile, situaciones tan graves y lamentables como esta no se deben volver a repetir, menos aún en el Palacio del Gobierno".
"Luchamos durante décadas por el respeto de la jornada laboral y no hay excusa posible que justifique las 18 horas que tuvo que trabajar nuestro compañero Hugo Morales", cerraron en el texto.