Este viernes, el Ejército se refirió a la situación de los conscriptos de la Brigada Motorizada 24 "Huamachuco", donde 50 soldados presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio en medio de una instrucción.
Cabe recordar además que en medio de las labores, también se registró la muerte del soldado Franco Vargas, el pasado sábado 27 de abril, también por el mencionado cuadro respiratorio.
En ese contexto, desde la institución castrense, el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor General del Ejército, señaló que es falso que el ejercicio (en este caso, una marcha) se haya realizado "en condiciones de -15°C", añadiendo que la temperatura era de 7.9°C.
Asimismo, aseguró que los soldados llevaban "vestimenta estándar", los que llevan "primera, segunda capa, ropa de abrigo, parka, abrigo para la cabeza".
Denuncias de maltratos físicos:
Pino también se refirió a la denuncia de presuntos maltratos físicos en contra de Vargas, señalando que "los maltratos físicos a nuestros soldados están prohibidos en el Ejército. No son aceptados. Por lo tanto, de confirmarse el motivo de la investigación, que está desarrollo, si eso ha ocurrido, es una situación que es inaceptable para el Ejército".
Finalmente, el Jefe de Estado Mayor sostuvo que "los soldados estuvieron desde el día 21 de abril en el sector de Pacollo realizando actividades de aclimatación a su desempeño en altura" y que "no tenemos antecedentes, por lo menos en los últimos 15 años, donde nos haya ocurrido una situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas".