El alcalde de Laja, Roberto Quintana, quien actualmente se encuentra acusado por abuso sexual, presentó durante la jornada de este sábado una querella en contra de la mujer que lo denunció debido a que "fue grabado sin su consentimiento".

El mismo imputado acusó que fue grabado por la exfuncionaria municipal en un acto de “cortejo y galanteo” sin su consentimiento, negando así su responsabilidad en los hechos.

Pese al levantamiento de esta medida judicial, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de nulidad a la condena de 40 días de presidio por el delito consumado de acoso sexual y abuso sexual, además de ordenar que se fije un nuevo juicio en su contra.

El pasado 30 de abril Quintana había sido condenado a 40 días de cárcel, esto luego que en agosto de 2021el jefe comunal besó sin su consentimiento a una funcionaria, registro que se viralizó a través de redes sociales y que fue condenado de manera transversal.

En su momento, se viralizó un video de casi 4 minutos en donde se ve al jefe comunal intentando besar de forma insistente a la funcionaria.

La causa en contra del Alcalde de Laja

La funcionaria entró a trabajar en 2009. Sin embargo, cuando tuvo declarar en Fiscalía, relató que en julio de 2021 empezaron los primeros acercamientos no deseados por parte del alcalde. Por ejemplo, "abrazos desmedidos, roces con sus manos o miradas insinuantes".

Pero la cosas tomaron otro color cuando en agosto de ese mismo año, cuando la trabajadora municipal se encontraba sola en su oficina y llegó el alcalde de Laja, comenzando a intentar besarla en la boca, rozarla y besarla en la cara.

"Él me abraza, lo que fue desmedido porque no correspondía. Y fue por mucho tiempo. Le digo 'ya, ya, gracias', y se queda al lado mío, muy cerca de mí y en un espacio donde no me podía ir, ya que me tapaba el único espacio para salir", declaró la funcionaria.

Cuando Quintana tuvo que declarar ante la PDI, negó todos los hechos, argumentando que el día que se grabó el video estaba en diversas actividades. Para respaldar su testimonio adjuntó 20 fotos, pero el análisis al video su declaración.

¿Cómo se hizo la grabación?

La denunciante tomó la decisión de grabar la situación luego que el alcalde le dijera que le enviaría por WhatsApp los teléfonos de sus compañeros que estaban con licencia para que les hablara. 

Es en ese momento, según se lee en el documento, mientras esperaba le enviara los contactos, tomó su celular y empezó a grabar.

El teléfono quedó encima de su escritorio durante 3:36 minutos. En el clip, lo primero que se escucha es cómo Roberto Quintana le dicta los números de celulares de sus compañeros. Ella le agradece y él se acerca para besarla en la mejilla.

Publicidad