La ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo estar "feliz" este miércoles tras la entrada en vigencia de la ley de rotulado de alimentos y defendió los discos pare de color negro que aparecen en algunos alimentos envasados.

Castillo indicó que para elegir ese tipo de avisos se trabajó previamente con un comité de expertos que ayudó a definir el color negro por su mayor grado de contraste, independientemente de que en otros países se use, por ejemplo, un semáforo.

La idea, dijo la ministra, es que con estas advertencias, "cuando uno elija alimentos, ojalá no tenga logo y si tiene logos que sean los menos".

Asimismo, Castillo dijo que con la legislación se aspira a un cambio cultural: "Antes uno iba botando en el camino cosas y ahora los niños se fijan (...) tenemos muy buenos ojos", contó.

"Cajita feliz" y estudio del INTA

Sobre la polémica que enfrenta a la popular "Cajita Feliz" de McDonald's y el estudio que encargó al INTA para demostrar que se acomoda a la legislación —y por tanto puede entregar juguetes promocionales— la ministra de Salud dijo que como autoridad la ven "como un alimento dudoso".

En esa línea, dijo "tomamos las muestras y en una semana sabremos si es verídica o no la situación de alimento 'alto en'".

Cabe recordar que de acuerdo a un comunicado de la cadena de comida, un estudio encargado al instituto dependiente de la Universidad de Chile "dio como resultado que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas Kids, los tomates cherry y el jugo de naranja, son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable".

El INTA, por su parte de desmarcó de esa versión y dijo que los resultados captados a cada elemento de la promoción "no son extrapolables a toda la producción de la cadena, para lo que se requeriría un estudio que considere la toma de muestras aleatorias, incógnitas, distanciadas en el tiempo, y en locales representativos de la distribución geográfica de los mismos”.

Publicidad