Con el objetivo de aumentar las exigencias sanitarias de los centros de estética de nuestro país, el Ministerio de Salud presentó un reglamento -que actualmente se encuentra en consulta pública- para "regular el funcionamiento de los establecimientos de estética, cosmetología, embellecimiento corporal y otros servicios de similar naturaleza".

La idea es que el texto se incluya en el Código Sanitario con el objetivo de responder a la necesidad de crear un decreto unificado de autorización sanitaria para el funcionamiento de estos establecimientos, según informó La Tercera.

[VIDEO] Reportajes T13 Belleza al límite: Tratamientos sin control, emitido el 3 de septiembre de 2019.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó al medio que "en estos momentos, un cosmetólogo puede inyectar ácido hialurónico porque el reglamento no establece límites. Pero cualquier procedimiento invasivo, que requiera la infiltración de agujas, no es razón de la cosmetología, sino de la medicina". 

De esta manera, el Minsal unirá los tres reglamentos ya existentes y creará un solo decreto que establecerará que los centros de estética solo puedan realizar procedimientos no invasivos y deberán tener autorización sanitaria para efectuarlos.

Además, cada esteblecimiento cosmetológico deberá tener por lo menos un profesional de salud a cargo de indicar los procedimientos a realizar. Y se establecerá de forma explícita las diferencias entre procedimientos médicos y netamente estéticos. 

Publicidad