A partir de este miércoles 3 de agosto y por dos semanas, personal de salud de consultorios visitará las 258 residencias y centros de protección del Sename. 

Lo anterior, forma parte del plan que está llevando a cabo el Ministerio de Salud (Minsal) con el fin de atender a los casi 7.000 internados, garantizar a los niños y adolescentes las atenciones sanitarias que necesiten, y diagnosticar la situación física y mental.

La subecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio, Gisela Alarcón, señaló a La Tercera que "es un plan nacional para evaluar la situación de salud de los niños que hoy están en la modalidad proteccional, en las residencias que son de cuidado directo del Sename, y las que están en colaboración".

Alarcón indicó que el fin es lograr identificar la situación de cada menor, y "en caso de detectarse un problema, se derivará al Centro de Salud Familiar (Cesfam), y si se requiere atención en hospital, se derivará de forma priorizada”.

Este plan extraordinario incluye la visita de personal de los consultorios a los centros de la institución, pero a futuro "se tiene que establecer una relación en que los cuidadores, en forma coordinada con salud, se hagan cargo de llevar a los niños a sus controles”, aclaró la subsecretaria de la cartera.

Para formalizar la relación entre las residencias del organismo y los centros de atención, Alarcón indicó que se ha estado trabajando con el Poder Judicial y "hemos hecho un trabajo de georeferenciación en el que hemos vinculado a cada consultorio con una residencia del Sename, y queremos que esa relación se mantenga en el tiempo”. 

Te puede interesar:

Sename crea protocolo de muerte que detalla pasos a seguir ante deceso de un menor

Publicidad