El pasado martes se informó que la Superintendencia de Salud fijó un alza de 7,4% en los planes de las isapres, lo que se encontraba muy por encima de lo que esperaban las aseguradoras. 

A raíz de esto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al Índice de Costos de Salud (ICSA 2023), el mecanismo que entrega el tope al que las isapres podrán subir el precio base de los planes de los afiliados. 

"Esto se requirió para que lográramos la aprobación de la ley corta en el Senado, que estableciéramos un compromiso público de que efectivamente la tramitación en la cámara de Diputados se iba a establecer a la eventual alza que puedan requerir algunas isapres", comenzó refiriéndose la jefa de cartera en un punto de prensa. 

Respecto a la ley corta que, eventualmente puedan requerir esa alza, la autoridad aseguró que "va acompañado de una propuesta de contención de costo de las isapres y que se le ha facultado a hacer un uso más adecuado a los recursos". 

La ministra de Salud aseguró que en los próximos días se conocerá cuál será la solicitud de alza que pedirá cada isapre con el tope previamente anunciado.

"Una vez que tengamos las cifras, la Superintendencia tiene la tarea de calcular el tope de manera que cuando entremos a la cámara de Diputados ya tengamos lo que teníamos comprometidos, de tener una visión clara de cuánto será el tope del alza", añadió. 

Respecto a la diferencia del alza entre los planes de 2023 y los de este año, la jefa de cartera aseguró que "las condiciones en las cuales se calculan el costo de salud es un poco distinta". 

"Son años distintos. Hay que reconocer que el superintendente informó que en el alza de precios ha influido mucho que han subido el precio de las prestaciones" 

Publicidad