A principio de este año, el Ministerio de Salud y el Colegio Médico realizaron el balance 2015 en materia de donación y trasplante de órganos, confirmando que el número de donantes no registró variaciones significativas; sin embargo, se mantuvo la tendencia al rechazo de los chilenos y chilenas a donar los órganos de sus familiares.

En una actividad en la que estuvieron presentes familias de receptores, donantes de órganos y personas que esperan un trasplante, las autoridades informaron que en 2015 se realizaron 321 trasplantes, gracias a 120 donantes, tres menos que en 2014.

“Este esfuerzo no nos deja satisfechos. Chile puede más en materia de donación”, planteó la ministra Castillo al referirse al balance 2015. Explicó además que el Minsal “trabajó por fortalecer las unidades de procuramiento a nivel nacional; por contar con las orientaciones técnicas que acompañen el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante; y por fomentar la capacitación continua en esta materia”.

Sin embargo, el balance arroja que quedan materias pendientes, como abordar la negativa familiar, que presenta un aumento sostenido de rechazo desde el año 2012, llegando a un 53% en 2015.

En esa línea, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, subrayó que “donar los órganos de un ser querido es un gesto tremendamente generoso, pero lamentablemente nos encontramos con un porcentaje importante de familias, que a pesar que el donante ha manifestado su voluntad de donar, dentro de la familia surge la negativa con mucha fuerza”.

Las autoridades recordaron que hay 1.833 personas esperando un órgano y por ellos resulta necesario mejorar las cifras de donación.

A continuación, revisa las principales cifras que arrojó este estudio:

Publicidad