El Ministerio de Salud (Minsal) realizó este lunes un nuevo balance sobre la situación del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país, instancia en la que se realizó un importante cambio acerca de las cuarentenas que sigen los pacientes confirmados.

[LEE TAMBIÉN] Minsal: Chile registró 1.770 nuevos casos de COVID-19 este lunes 28 de septiembre

En medio del reporte, la doctora María Teresa Valenzuela expresó que “el Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, basado en la evidencia científica, ha sugerido al Ministerio de Salud poder acortar los días de aislamiento de los casos confirmados por COVID-19 en nuestro país”.

Cambios en el aislamiento:

  • Para casos confirmados se recomiendan 11 días de cuarentena.
  • Para contactos (estrecho, íntimo, etc.) se recomienda mantener 14 días de cuarentena.

“Esto se debe a que, como ya dije anteriormente, la evidencia científica ha demostrado que el virus deja de ser infectante, deja de replicarse después del octavo día. Entonces, por lo tanto, hay una razón de peso por la cual realmente el aislamiento de estos casos debería ser hasta 11 días”, añadió.

Eso sí, la doctora del Consejo Asesor recalcó la diferencia entre los casos confirmados y los contactos.

“Es muy importante hacer una tremenda diferencia entre lo que es un caso confirmado versus lo que es el contacto de los casos; los contactos estrechos, los contactos íntimos, la definición de contactos en los cuales no hay variación de su periodo de cuarentena, porque en esa situación lo que tiene que ver es con el período de incubación y el período de incubación de este virus no ha sido modificado y seguimos sabiendo que tiene su periodo máximo de cinco días pero, sin embargo, se prolonga hasta los 14 días”, advirtió.

Frente a esto, la doctora María Teresa Valenzuela recalcó que “la sugerencia es para los casos confirmados abreviar el periodo de aislamiento, pero para los que son los contactos de estos casos sigue el periodo de 14 días de cuarentena”.

Desde el Minsal aclararon que la medida se implementará en las próximas semanas y sólo se hará efectiva para los pacientes con un PCR confirmado. Los contactos estrechos, seguirán aislados por catorce días. 

Publicidad