El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó "profundamente" que no se haya logrado un acuerdo entre el gobierno y los funcionarios del Registro Civil para destrabar el paro que hoy cumple 30 días, y al que hoy se sumó la ANEF en señal de solidaridad.
Si bien el gobierno se abrió a estudiar un mecanismo de incentivo para el 2017 y "algunos meses" del 2016, los funcionarios desestimaron la propuesta acusando una falta de claridad en el instrumento con que este bono se concretará.
"La verdad es que se hizo un esfuerzo importantísismo de abrir hacia todas las demandas que ellos tenían y bueno, no hubo acuerdo y eso es muy lamentable. Siempre vamos a estar disponibles al diálogo, pero es importante que ese diálogo no significa que se va a hacer una discusión en paro", remarcó el ministro de Hacienda tras referirse a la capitalización de Codelco.
El paro de los funcionarios del Registro Civil ocurre en la antesala del inicio de las negociaciones en torno al reajuste de los funcionarios del sector público.
Nosotros queremos lamentar profundamente que el diálogo no yaya sido suficiente por el lado de los trabajadores para terminar con este paro, siempre están las puertas abiertas en Justicia para seguir dialogando.
Consultado sobre si es factible legislar para contemplar un mecanismo que establezca los reajustes para evitar paralizaciones como las del Registro Civil, el ministro remarcó: "Estos paros no sólo son ilegales, son inconstitucionales. La Constitución es bien clara en decir que el sector público no puede parar".
"Es obvio para todos que tenemos un sistema que no está funcionando bien, en que hay paros, hay negociaciones sucesivas, algo que uno no ve en otras partes. En otras partes, el sector privado, una persona negocia una vez con su empleador, no lo hace a nivel de servicio, de ministerio, después como asociación, después como sector público. Por lo tanto tenemos algunas fallas que tenemos que mejorar", agregó.
Con todo el ministro dijo que "lo que yo no haría sin embargo es reaccionar sin hacer un estudio mucho más profundo, una reflexión más profundad de cuál debe ser ese formato de relación laboral".
Consultado sobre si es factible un reajuste de 8% que pide la mesa del sector público el ministro sostuvo que "yo no he recibido todavía formalmente su propuesta, he leído por el diario esto, y espero recibirla y empezar una conversación con ellos que es habitual todos los años, de negociaciones, para poner sobre la mesa los distintos antecedentes y consideraciones para ver qué se puede hacer como reajuste.
Valdés enfatiza que diálogo lo lleva Justicia
Por otro lado, el ministro desestimó el emplazamiento de la dirigenta de los funcionarios, Nelly Díaz, quien pidió ayer un pronunciamiento de Hacienda sobre las ofertas entregadas por el Ministerio de Justicia.
"Este es un tema que lleva la ministra de Justicia, la ministra Blanco es la encargada superior de este servicio. Y por lo tanto no tiene sentido que no sea una relación entre Justicia y el Registro Civil el que lleve esta conversación", sostuvo.
Valdés hizo hincapié en que "nosotros queremos que el paro termine porque en este paro los que están sufriendo son los usuarios, los chilenos que no pueden acceder a un servicio que el registro civil debiera darles todos los días".