El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, visitó este martes el estudio de T13 Digital para conversar sobre el aumento de las fiscalizaciones para evitar la evasión en el sistema de transporte metropolitano.

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en T13 Digital

El secretario de Estado, quien destacó que recientemente el sistema ha recibido la mejor evaluación de su historia, un 5,2, detalló las cifras de este plan anti evasión, que ya lleva tres meses.

Según comentó en T13 Digital, un 44 por ciento de los usuarios no está validando –pagar el pasaje– y aunque algunos de ellos sí lo hacen en el Metro, es en los buses donde a la autoridad le interesa que este fenómeno deje de ocurrir.

“Por eso nos hemos puesto una serie de objetivos asociados a, por una parte, aumentar la fiscalización, es decir aquellas personas que salen de sus casas decididas a que no van a pagar, que se encuentren con un sistema en que hay fiscalizadores”, expresó el ministro.

“En lo que va del año ya hemos aumentado en un 140 por ciento, más del doble, las fiscalizaciones. Hemos hecho ya en lo que va del año cerca de 84 mil fiscalizaciones y seguimos avanzando en esta dirección”, continuó Juan Carlos Muñoz.

Sobre las cerca de 8 mil personas que han sido multadas en lo que va del año, el titular de Transportes advirtió que “por una parte reciben una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, o sea hasta 90 mil pesos, y son convocados a un Juzgado de Policía Local”. 

“Se les da la opción de poder pagar anticipadamente, con lo cual tienen un pequeño descuento, para poder así de esa manera evitar tener que pasar por el Juzgado de Policía Local. Y, adicionalmente, una vez que son convocados al Juzgado de Policía Local, si no pagan su multa una vez que son convocados por segunda ocasión, pasan a lo que hemos llamado un registro de evasores”, agregó.

El ministro destacó que actualmente en el registro de evasores hay cerca de 17 mil personas, quienes “por estar en ese registro pierden algunos derechos importantes, como por ejemplo poder sacar licencia de conducir, poder renovar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). Es decir, hay beneficios que las personas pierden por haber evadido el pasaje y no haber pagado la multa”.

Publicidad