Hace una semana el ministro de Energía, Diego Pardow, emplazó a las empresas eléctricas para que compensaran a sus clientes en su próxima boleta por los cortes de luz que se produjeron en la zona centro y sur del país, producto del temporal de viento y lluvia.
Si bien la Ley General de Servicios Eléctricos establece que el suministro que fue no fue prestado a los clientes no debe cobrarse, e incluso se debe compensar a las personas, esta compensación se haría con posterioridad, en el mes correspondiente.
Recordemos que las cuentas de luz se pagan con un mes de desfase, por lo que el monto que los consumidores deberían pagar ahora sería el consumo de julio y no el de agosto que fue cuando se cortó la luz.
Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a las empresas para acelerar este proceso de compensación y que se haga en la próxima boleta, lo que fue respondido positivamente por todas las compañías involucradas, menos por Enel, según el ministro Pardow.
“En el caso de las compensaciones automáticas por Ley General de Servicios Eléctricos, cuatro de las cinco principales distribuidoras contestaron ayer el requerimiento que hizo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para acelerar este proceso, de tal manera de que se vea reflejado en la siguiente boleta que les llegue a las personas”, dijo Pardow ante la Comisión de Energía del Senado.
“De todas maneras, este procedimiento más rápido que estamos instruyendo con aquellas distribuidoras que se pusieron a disposición no implica que en el caso de la otra distribuidora también se va a instruir estas compensaciones. Lo que la superintendencia va a hacer es que se van a reducir los plazos administrativos para que se paguen estas compensaciones”, agregó.
Cómo se pagan las compensaciones por los cortes de luz
Pardow explicó que el monto de la compensación se calcula, restando el promedio de consumo del hogar afectado con el promedio de consumo efectivo teniendo en cuenta la falla del suministro, y esa diferencia se calcula en pesos y se multiplica por dos.
Además de ello, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un procedimiento para entregar compensaciones por la descomposición de alimentos producto de la falta de energía, por alimentos en mal estado y electrodomésticos dañados.