El ministro de Energía, Diego Pardow, emplazó a las empresas eléctricas que han tenido problemas con el suministro de energía a sus clientes para que no les cobren con normalidad la próxima cuenta de luz, con el objetivo de adelantar las compensaciones económicas que deben recibir las personas por la deficiencia en el servicio.
En medio del ultimátum a la empresa Enel, que enfrentará un proceso de caducidad por no reponer el servicio a cientos de miles de clientes, el ministro de Energía llamó a las empresas distribuidoras de energía a no cobrar la próxima cuenta de luz con normalidad pese a que aquellas boletas se refieren al gasto energético de julio, antes de los problemas que provocó el sistema frontal.
“Tenemos clientes que, con la responsabilidad que caracteriza a las personas en nuestro país de hacerse cargo de sus obligaciones para pagar sus cuentas, les van a empezar a llegar las cuentas de la luz la próxima semana… esas cuentas de la luz tienen el consumo del mes pasado, no de este, pero con qué cara le vamos a pedir a la ciudadanía que pague esas cuentas cuando el servicio de distribución eléctrica que están recibiendo es, no solamente inoperante, sino que indolente”, expresó Diego Pardow.
El representante del Gobierno de Gabriel Boric descartó que exista un congelamiento en las tarifas eléctricas, cuyo valor ha aumentado significativamente en los últimos meses y lo seguirá haciendo, porque eso significaría volver a endeudarse, pero llamó a las empresas eléctricas a hacerse cargo del problema.
“Lo que tiene que pasar aquí es que las distribuidoras, conscientes del pésimo servicio que le están entregando a la ciudadanía, entiendan que es hora de adelantar las compensaciones legales”, enfatizó Pardow.
“Permitamos que la ciudadanía, este mes, vea esa diferencia porque no tenemos derecho pedirle a las personas que paguen la cuenta de luz que viene el próximo mes considerando la situación en la que estamos”, agregó.
Ultimátum a Enel por cortes de luz
El gobierno inició un proceso de caducidad del contrato de Enel por el no cumplimiento de los compromisos de reponer a la brevedad el suministro eléctrico de miles de personas que sufrieron el corte de luz en las última semana.
El ministro Pardow aseguró que Enel tiene plazo hasta las 23.59 horas de este jueves para reponer el servicio a 20 mil clientes o, de lo contrario, se pasará al siguiente paso de la caducidad del contrato.