La noche de este miércoles, el Gobierno anunció el inicio del proceso de caducidad de la concesión de la empresa Enel, fuertemente cuestionada por los extensos cortes de luz tras el reciente sistema frontal.
El anuncio lo realizó el ministro de Energía, Diego Pardow.
“Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, explicó el secretario de Estado.
Según detalló Pardow, este ultimátum contempla que la empresa cumpla con el nuevo plan de recuperación presentado, que considera la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de mañana jueves.
“Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, añadió.
Formulan cargos contra CGE:
Pardow explicó que el Gobierno también ha formulado cargos a la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro. “CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O'Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”, concluyó.