La tarde de este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, confirmó un caso positivo de influenza aviar en un plantel avícola de Rancagua, en la región de O'Higgins.
Según detalló la autoridad, corresponde a un plantel de Agrosuper ubicado en la zona poniente de la mencionada ciudad, el cual, ya fue confirmado mediante exámenes de laboratorio.
El secretario de Estado, en conversación con T13 AM señaló que hasta la fecha "no teníamos ningún caso en la industria, es el primero y no afecta en nada el consumo de las carnes blancas y lo mismo con la industria del huevo".
En este sentido hizo un llamado a la población para que esté tranquila, ya que la situación se encuentra controlada. "Le quiero decir a la gente que se quede tranquila porque lo vamos a contener, las medidas de bioseguridad han sido extremadas en el perímetro de 3 kilómetros en torno a los planteles".
Asimismo, precisó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) empezó a revisar qué ocurre con aves y corrales de campesinos, también 10 kilómetros a la redonda, por lo que existe "un estricto control".
¿Aumentará el precio de la carne y los huevos?
El Ministro de Agricultura precisó que "no debiera haber aumento de precios por la diversidad de nuestra industria". "No afectará los precios y hay cero problema con el consumo de la carne y de los huevos", mencionó.
Además indicó que hay un efecto indirecto debido a que somos parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por lo que "Chile es considerado un país muy serio".