La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que el proyecto de ley en el que trabajan para la condonación del CAE y las deudas universitarias podría ser “para todos los deudores”, pero recordó que lo que buscará la norma es que sea “justo y progresivo”.
“Desde el año pasado, por lo menos -si no es que más-, se ha venido trabajando desde los equipos de Educación y Hacienda para proponer un diseño que sea para todos los deudores, pero que sea justo y progresivo”, enfatizó la ministra Vallejo.
"La idea es que esta propuesta esté autocontenida desde el punto de vista de su financiamiento, que entienda sistémicamente el problema, es decir, que no solamente se haga cargo de aquellos que son deudores, sino que de cómo se resuelve una parte importante del problema del financiamiento de la educación superior", añadió.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ya había advertido la semana pasada que el proyecto sería ingresado antes de septiembre, y que aún estaban trabajando en el diseño, por lo que no se conocen mayores detalles.
“Cuando hablamos del nuevo sistema de financiamiento, de un plan de reorganización de la deuda educativa, estamos hablando de que es mucho más de la condonación o no condonación del CAE. Estamos hablando de un nuevo sistema de financiamiento que va a reemplazar la actual estructura crediticia que existe”, explicó el ministro.
“Estamos frente a un proyecto que nunca va a decir, en estricto rigor, que es solo la condonación del CAE porque es mucho más que eso desde el diseño técnico”, agregó.
Sin embargo, Cataldo dio a entender que la propuesta beneficiaría a quienes tienen peores condiciones económicas, aunque sin dar detalles.
“Respecto a quienes va a abordar, es parte de lo que estamos discutiendo. Naturalmente, en toda política cuando se plantea el principio de progresividad y de justicia, es evidente que hay personas que están en los tramos superiores de ingreso que es probable que no tengan la misma solución o la misma alternativa que aquellos que están en los tramos más pobres”, explicó el ministro Cataldo.
“Es más, yo soy deudor de crédito. La pregunta que nos tenemos que hacer si queremos que personas como yo, que soy ministro de Educación, tengamos el beneficio que nos condonen nuestras deudas crediticias en la educación superior. Yo diría que no es una buena idea, yo no sé si quiero ser condonado porque tengo hoy la posibilidad efectiva de poder terminar de pagar y eso es parte del debate”, reflexionó.
Vallejo responde a cuestionamientos de Vodanovic por el CAE
Luego que la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijera que el resurgimiento de la propuesta sobre el CAE era un “ofertón” por “motivaciones electorales”, la ministra Vallejo respondió.
"Nosotros lo hemos venido planteando desde antes del gobierno, el Presidente lo mencionó en varias de sus cuentas públicas. El ministro de Hacienda lo dijo ya desde el año pasado, que se estaba trabajando en esta propuesta y que iba a ser ingresada y presentada en su detalle al país, al Congreso Nacional, a más tardar el mes de septiembre", enfatizó.