La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al “Plan 18 Seguro”, la propuesta de seguridad para las Fiestas Patrias.

Ante la crisis de seguridad, la vocera de Gobierno aseguró en T13 Finde que “hemos estado desarticulando varias bandas, hemos hecho varias incautaciones de armas y drogas y hace poco un operativo con más de 15 viviendas allanadas de personas involucradas en turbazos".

“La Región Metropolitana (RM) es la región más crítica de los homicidios, logramos bajar los homicidios en casi todo el país, pero en la RM se mantuvo”, explicó.

Asimismo, el Gobierno se prepara para un feriado XL de Fiestas Patrias. “Se produce una tendencia en Chile que en los feriados, vacaciones, fines de semana largos aumentan los hechos de homicidio, de violencia, y por lo mismo, estamos fortaleciendo estos operativos”, detalló Vallejo.

“Las Fiestas Patrias están asociadas a festejo y también a que aparecen las armas de fuego y enfrentamientos, por lo tanto, la posibilidad de homicidios y balacera”, agregó.

Las medidas de seguridad para Fiestas Patrias

En el marco del Plan 18 Seguro habrá “10.500 policías desplegados, de ellos 3.500 en la Región Metropolitana, en distintos puntos de la región”.

“Vamos a tener 114 operativos de control de alcohol y drogas, fiscalizaciones de turnos para resguardar las horas de descanso y funcionamiento, fiscalizaciones de precios de los pasajes del transporte y los alimentos, la calidad de los alimentos. Vamos a tener puntos morados a propósito de la violencia de género, puntos azules para poder denunciar de manera segura, 110 controles en zonas donde ocurren accidentes de tránsito, 90 operativos de control vehicular en control de alta frecuencia”, especificó.

Sobre el resguardo militar para esta fecha que solicitó el alcalde de San Bernardo Christopher White, la ministra Vallejo afirmó que “nosotros hemos buscado esa posibilidad desde el año pasado, por eso presentamos el proyecto de Infraestructura Crítica y el de Reglas de Uso de la Fuerza, porque hemos tenido una buena experiencia dentro de todo en la macrozona norte”.

“Las propias Fuerzas Armadas han pedido subir a rango legal las reglas del uso de la fuerza, ellos necesitan que el Estado les diga cómo usar, dónde pueden usar y dónde no para que después no haya problemas”, declaró.

Publicidad