El alcalde de San Bernardo, Christopher White solicitó al Gobierno que exista presencia militar para Fiestas Patrias ante la crisis de seguridad.

“Uno observa que hay un esfuerzo por parte de las policías, pero lamentablemente la situación sobrepasa la posibilidad de estar en todos los frentes”, explicó el edil en T13 Finde.

El alcalde se reunió con el Gobierno y detalló que la ministra del Interior, Carolina Tohá le “ratificó la voluntad de querer avanzar en esta materia, pero mientras en el Senado no exista una voluntad de poder establecer un criterio respecto al Reglamento del Uso de la Fuerza, va a seguir esperando esta herramienta, que sería de mucha utilidad”.

Proponen resguardo militar para Fiestas Patrias

White aseguró que esta medida “impediría que Carabineros esté de punto fijo en hospitales, estaciones de trenes y metro y podrían estar haciendo patrullajes preventivos en los territorios”.

“El Gobierno lo presentó con discusión inmediata en el Senado, la discusión hoy día está en la Comisión de Defensa del Senado estancado”, agregó.

Asimismo, el alcalde de San Bernardo explicó que “lo que estamos pidiendo es en lugares específicos, no estamos diciendo que las Fuerzas Armadas salgan a las poblaciones a buscar a los delincuentes, esa es una labor de los policías”.

“Lo que nosotros estamos diciendo es que así como las Fuerzas Armadas resguardan los colegios en procesos eleccionarios, que tengan esa misma disposición en hospitales, estaciones de trenes y de metro”, expresó.

Según White, un coronel del Ejército le planteó que “’no estamos preparados para esto y por lo tanto lo que tenemos que hacer es capacitarnos’ y lo que uno se pregunta es por qué no avanzamos en esa materia, porque los tiempos cambian y por lo tanto, también las condiciones y las instituciones tienen que adecuarse a estas nuevas realidades”.

Publicidad