La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión del gabinete Pro Seguridad desarrollado la jornada de este miércoles, confirmando que los militares serán incluidos a las labores de fiscalización de armas.

En primera instancia, comentó que un grupo de expertos asesorará al Ministerio del Interior en materia de estrategias de seguridad para el país, indicando que “estas personas van a revisar toda la estrategia que se está llevando adelante para hacernos recomendaciones y propuestas".

"Les vamos a pedir que se pronuncien y emitan una opinión cada vez que en el debate público haya nuevas propuestas para el esfuerzo de seguridad”, añadió.

Asimismo, señaló que se les va a exigir que -después de cada gabinete Pro Seguridad- emitan una minuta con recomendaciones y sugerencias para que se integre al trabajo.

“En los próximos días vamos a contactar al grupo de personas que el Presidente aprobó para ver su disposición de participar en esta instancia. Es un grupo de personas muy calificadas, muchos de ellos con experiencia directa en la gestión de estos temas y otros más bien del ámbito de la investigación y del ámbito académico”, explicó.

Respecto a la incorporación de militares en labores de fiscalización de armas, Tohá afirmó que  "se han intensificado mucho las fiscalizaciones. A estas alturas, comparando con periodos equivalentes, se han incrementado en un 66,6%”.

“Esto ha sido fruto de una meta que puso el Presidente de la República de que en todas las regiones del país se fiscalizara el 100% de las armas que están inscritas anualmente. La verdad es que esta meta se ha cumplido en todo Chile y en algunas partes se ha cumplido con creces”, añadió.

“Si bien se dictó un decreto que dijo que se iba a focalizar esta tarea solamente en las fuerzas policiales y no los militares, la ley permite que ellos se incorporen y eso es exactamente lo que vamos a hacer la próxima semana”, decretó.

 

Publicidad