Ante la emergencia que se vive por la turbiedad del agua de los ríos Maipo y Mapocho que debió efectuar un corte masivo de agua no programado en la Región Metropolitana, el ministerio del Trabajo y Previsión Social, informó que aquellos lugares de trabajo que no cuenten con agua potable, deberán cesar sus labores. 

El corte del agua de Aguas Andinas, Essbio y Esval, que afecta desde ayer a la Región Metropolitana, ha extendido la medida a más de 20 mil clientes de Aguas Cordillera, por lo que el comunicado del ministerio informó que en el caso que el empleador no pueda asegurar las condiciones de agua potable, "sea por las vías regulares de suministro o a través, de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable".

Por esta razón, hicieron un llamado "a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad y criterio para asegurar condiciones sanitarias adecuadas de funcionamiento respecto de sus trabajadores".

El ministerio recalcó que el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo, ya que "una de las obligaciones básicas es que los trabajadores cuenten con agua potable para el consumo y se disponga de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar".

Además recalcaron que aquellos establecimientos que venden alimentos, "junto con observar la normativa laboral, deben regirse por la normativa sanitaria". 

Lee también:

Centros comerciales podrían cerrar por masivo corte de agua en Región Metropolitana

Publicidad