El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, instruyó a las universidades chilenas a limitar el uso de la información sobre los puntajes de la Prueba de Acceso a la Información (PAES) solo para fines administrativos.
De acuerdo con La Tercera, le entidad envió una serie de correos electrónicos detallando el uso de estos datos y advirtiendo que “frente a cualquier infracción a la normativa, desde la Subsecretaría pondremos en conocimiento de esto a la Superintendencia de Educación Superior (SES) para que evalúe la situación”.
En concreto, las casas de estudio no podrán publicar información de diversa índole sobre los puntajes, como el realizar rankings de estos, o dar a conocer la procedencia de los estudiantes según colegio o ubicación geográfica.
El ente estatal solicitó “utilizar este documento para análisis internos en sus instituciones, evitando difundirlo de manera masiva a prensa u otros medios de comunicación”
“Los archivos enviados se entregan exclusivamente para que las instituciones puedan realizar sus procesos de admisión y matrícula, además de realizar análisis respecto a sus procesos internos”, detallan.
“Está prohibida la utilización de esta información para otros fines, incluyendo: contactar directamente a inscritos y/o postulantes que no hayan manifestado su intención de ser contactados por la respectiva institución; publicar estudios o informes que den cuenta sobre el proceso de admisión u otros estudios que no correspondan a los resultados de su propia institución”, puntualizan.
El Mineduc precisó en sus correos que los datos personales de los aspirantes están protegidos por la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada.
La respuesta del ministro Cataldo por la PAES
En un punto de prensa este martes, Nicolás Cataldo, ministro de Educación, entregó su postura sobre la PAES y el diagnóstico académico que esta proporciona.
En específico, señaló que “no es a la prueba a la que que hay que solicitarle que resuelva las brechas, ni tampoco que nos entregue información respecto a la calidad de la educación. No es su propósito”.