Solo el año pasado la municipalidad de Santiago transfirió más de $8.700 millones de pesos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Cordesan.   
 
Se trata de dinero público traspasado a esa institución privada, para que ejecute distintos proyectos en beneficio de la comuna. 

Reportajes T13 deseaba saber, de manera concreta y detallada, cómo se ha invertido dicho dinero municipal. Un simple ejercicio de transparencia, que por décadas, ha resultado infructuoso para periodistas y concejales. 

Por ello, este medio quiso acceder a las rendiciones que ha efectuado la Corporación al Municipio durante la actual administración, por lo que se solicitó copia digital de dicha información, sin embargo, la solicitud fue denegada.

Solo tras la intervención del Consejo para la Transparencia, el municipio se vio obligado a mostrar la información. Únicamente se permitió a este medio revisar las rendiciones al interior de una sala de la Municipalidad. Pero una vez allí, se informó de una nueva restricción: no se podían fotografiar los documentos.

Finalmente, el municipio accedió a entregar copias de documentos específicos, los cuales revelaron varias irregularidades:

Facturas duplicadas y anuladas:

  • Los documentos revelan facturas presentadas dos veces por Cordesan para justificar gastos.  
  • Un ejemplo flagrante es una factura por 46 millones de pesos por la pintura del techo del Parque O'Higgins, que fue rendida en dos ocasiones.
  • Además, se encontró una factura por 32 millones de pesos que, al ser verificada en el Servicio de Impuestos Internos (SII), figuraba como anulada.

Millonaria inversión en pintura de fachadas:

  • Otro caso que levanta sospechas es el contrato por 250 millones de pesos para la pintura de fachadas en la Población San Eugenio.  
  • Los vecinos se mostraron sorprendidos por la elevada suma y afirmaron que en sus casas solo se aplicó una mano de pintura.
  •  Si bien el dueño de la empresa contratista asegura que los trabajos se realizaron correctamente, las rendiciones presentadas por Cordesan no detallan los trabajos efectuados, solo ofrecen información genérica o parcial.

Contratación de exactriz y actual ministra de las Culturas, Carolina Arredondo:

  • En las rendiciones de cuentas de 2022, se halló una boleta de honorarios a nombre de la actriz Carolina Arredondo, actual Ministra de las Culturas.  
  • Ese mismo mes, la fundación "La Agencia", representada por Arredondo, emitió dos facturas a Cordesan por un total de 12 millones de pesos. Estas contrataciones ocurrieron un mes antes del plebiscito constitucional, periodo en el que Arredondo se mostraba públicamente a favor de la opción "Apruebo".
  •  A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura explicó que los cursos impartidos por "La Agencia" fueron: Preuniversitario Teatral, Escritura Biográfica, Cosmética Natural y Cocina para Emprender.

Similitudes con proyectos de Recoleta:

  • La revisión de documentos también revela una serie de coincidencias entre los proyectos culturales de Cordesan y los de la Municipalidad de Recoleta.  
  • La "Escuela Popular de Formación Teatral de Santiago", impulsada por Cordesan, tiene como socio a "Identificarte", una organización que cuenta entre sus miembros a Pablo Tellier, hijo del expresidente del Partido Comunista y que ha ocupado cargos en la Corporación Cultural de Recoleta.

Fondas del Parque O'Higgins:

  • Contrario a lo que se cree, las Fondas del Parque O'Higgins no son organizadas por la Municipalidad de Santiago, sino por Cordesan.  
  • En 2022, la corporación tercerizó la gestión del evento a la empresa Artemedios, la misma que organiza el festival Womad en Recoleta.
  • Esta tercerización ha sido cuestionada por la Contraloría General de la República.  
  • Cordesan defiende la tercerización argumentando que las Fondas son un evento privado por el que solo deben pagar derechos de uso del Parque O'Higgins a la Municipalidad.

El informe de Contraloría:

Un reciente informe de la CGR confirma las irregularidades en las rendiciones de cuentas del organismo.

A pesar de que en 2023 la Municipalidad de Santiago transfirió más de 8.000 millones de pesos a Cordesan, la Contraloría detectó que no existe un sistema electrónico de rendición de cuentas, sino que se utilizan archivos Excel.

Al revisar las rendiciones de 2023, la Contraloría identificó:

  • $88.309.653 en facturas presentadas dos veces.
  • $47.552.519 en gastos operacionales sin el respaldo adecuado
  • $28.507.740 en remuneraciones y horas extras con diversas inconsistencias.

Además, se detectó que varios funcionarios registraron más de 60 horas extra en un mes.

Por lo anterior, la Contraloría ha instruido un sumario administrativo a la Municipalidad de Santiago para determinar las responsabilidades por estas irregularidades.
 

Publicidad