Este miércoles 14 de agosto se cumple el plazo que puso el Gobierno a Enel para reponer el suministro eléctrico a los afectados por el sistema frontal. En Lampa, por ejemplo, el corte de luz se mantiene a casi dos semanas y los vecinos salieron a protestar.
En esa comuna llevan 13 días sufriendo el corte de luz, por lo que los vecinos salieron a manifestarse.
En el lugar abundaría la oscuridad por la falta de suministro eléctrico, por lo que abundaría la delincuencia, siendo calificado por "zona roja" por parte de los afectados.
Existen varios sectores donde hay generadores a petróleo, pero no estarían conectados al suministro eléctrico, por lo que las viviendas aún no cuentan con luz tras varios días.
Esto ha generado varias consecuencias entre los vecinos afectados. Algunos debieron botar medicamento o mercadería producto de la falta de suministro eléctrico durante casi dos semanas.
"Se me echaron a perder. Estos (los remedios) tengo que botarlas. (Desde el consultorio) no me han dado nada. A mi nieta, los jarabes se les echaron a perder. Tuve que botar carnes, yogurt", comentó una de las vecinas de la población Isabel Riquelme, una de las zonas afectadas de Lampa.
"Se me quemó mi horno, se me echó a perder lo congelado. Tuve que botar la mercadería porque ni siquiera se podía regalar", dijo otra afectada.
"Me desmayé, me descompensé, porque hace 13 días que no puedo usar esa insulina porque debe estar en el refrigerador y el refrigerador se echó a perder", sostuvo una de las vecinas afectadas en Lampa.
A tres horas del plazo del ultimátum, el informe de la Superintendencia de Electricidad (SEC) detalla que aún hay seis mil clientes en la región Metropolitana que se encuentran afectados por el corte de suministro eléctrico.