Con el despliegue de cerca de 10.500 carabineros en todo el país, el Gobierno de Chile presentó el Plan 18 Seguro, que busca evitar que los hechos delictivos se tomen las Fiestas Patrias 2024.
El ministro del Interior, Manuel Monsalve, encabezó el lanzamiento del plan que está enfocado en todo el país y que buscará evitar que ocurran hechos de violencia y delictuales.
El Ejecutivo, acompañado de Carabineros, informó que serán cerca de 500 fondas en todo el país, además de 70 fiestas costumbristas, las que se desarrollarán el fin de semana de Fiestas Patrias.
Para ello, se preparó el despliegue de 3.500 carabineros sólo en la región Metropolitana, y 7 mil más en las distintas regiones del país.
Junto a ello, se estima que habrá cerca de dos millones de viajes en el interior del país, considerando el millón 100 mil vehículos que se estima que abandonen la región Metropolitana, y el otro millón de personas que podría salir de Santiago en buses.
El subsecretario Monsalve aseguró que se detectaron lugares, para mejorar su seguridad, donde se cometen más delitos habitualmente. Además, se aumentará significativamente los controles para que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol.
“Senda, en conjunto con Carabineros, va a tener cerca de 14 controles para hacer alcotest y narcotest. Va a haber fiscalización en los lugares donde hay con más frecuencia accidentes de tránsito para evitarlos, pero la mejor forma de evitarlos es no manejar a exceso de velocidad, no manejar bajo los efectos del alcohol”, dijo Monsalve.
La contingencia además considera el partido por Copa Libertadores que enfrentará a Colo-Colo y River Plate por los cuartos de final de la competencia, que está programado para la tarde noche del martes 17 de septiembre, el que también tendrá un importante contingente policial.
Para las Fiestas Patrias 2023 murieron 25 personas en accidentes viales. Desde el gobierno esperan que aquella cifra disminuya significativamente este 2024.