La Fundación País Seguro anunció la creación de una cotona antibalas tras revelar cifras sobre la cantidad de niñas, niños y adolescentes muertos por impactos de armas de fuego en la última década, específicamente en lugares cercanos a sus jardines infantiles o escuelas.
Según la fundación, la cifra alcanza los 218 niños fallecidos entre 2014 y 2024, de los cuales 110 han ocurrido en la Región Metropolitana, seguido muy de lejos por las regiones de Biobío y Valparaíso.
Asimismo, las comunas donde han ocurrido más casos son La Pintana, Pudahuel y San Bernardo.
Con el fin de tomar medidas al respecto, la Fundación País Seguro anunció la creación de la cotona confeccionada con material antibalístico, hecha por un grupo de madres de niños que fueron víctimas de las balas perdidas.
En específico, se trata de una cotona con tecnología Kevlar, "resistente a una 44 Magnum, 9mm o 7,62 munición de fusil".
“Esta cotona no busca ser la solución, pero es un llamado para que no sigan muriendo más niños en nuestro país”, detalla País Seguro.
Además, la fundación realizó un llamado para limitar el número de armas que ingresan mediante el aumento del control en puertos, pasos fronterizos, aeropuertos, junto a reforzar la ley de control de armas.