El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció durante su discurso en la asamblea de la Asociación de Municipalidades de Chile que el próximo viernes 12 de abril comenzará la transferencia de recursos a los municipios, provenientes del royalty minero.
“Les puedo anunciar que a partir del viernes 12 de abril se inicia la transferencia de más de 93.600 millones de pesos a 307 comunas a lo largo de Chile gracias a la ley de royalty minero”, recalcó el Presidente bajo los aplausos de los alcaldes.
“Una ley que nos costó sacar adelante, que fue difícil construir el acuerdo, que tuvimos la oposición del gremio empresarial, en su momento de la Sonami, y, sin embargo, con mucho trabajo logramos construir el acuerdo para hacerla posible”, agregó.
“El acuerdo del royalty permitió, por un lado, dar certeza a la inversión minera a largo plazo, pero por otro, hacer este tremendo aporte significativo a los municipios y hacer de todos la riqueza de nuestro pueblo, que es el cobre”, celebró.
En mayo de 2023 el Congreso despachó la ley de royalty minero que comenzó a regir en enero de este 2024 en nuestro país, y que consiste en la creación de tres fondos para que distintas instituciones del Estado tengan más recursos.
El que se comenzará a pagar a partir de la próxima semana será el fondo para la equidad territorial.
Qué es el royalty minero
El royalty es una regalía que deben pagar quienes explotan un recurso en un país y se aplica principalmente cuando se trata de un recurso que no es renovable. Si bien no es un impuesto como tal, es el derecho que paga una empresa, en este caso, para poder explotar, por ejemplo, un mineral.
En el caso de Chile, el royalty minero funcionará como un impuesto específico para las grandes empresas del rubro con el objetivo de generar una recaudación justa y eficiente, que irá en beneficio, principalmente, de las regiones.
En concreto, la iniciativa modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y establece la distribución de recursos por 450 millones de dólares a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
Las grandes empresas tendrán una carga tributaria potencial máxima, considerando el impuesto de primera categoría y los impuestos finales, por lo que el royalty se ajustará dependiendo este techo establecido. Es decir, que si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
El proyecto establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería. Las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, pagarán un 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (Rioma), mientras que las que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino, lo harán por un 45,5% sobre Rioma.