Durante su paso por Bulnes, en la región del Ñuble, la madre de Tomás Ross, Camila Gómez, se reunió con la ministra salud, Ximena Aguilera.
La mujer inició una caminata hacia Santiago desde Ancud en la isla grande de Chiloé con el fin de reunir el dinero que necesita su hijo para su tratamiento contra la distrofia muscular de Duchenne, el que no se encuentra en el país y tiene un costo aproximado de $3.500 millones de pesos.
Un artículo de El Mercurio aseguró que Gómez rechazó la ayuda que le ofreció la ministra Aguilera.
Ante esta situación, la mamá de Tomás Ross declaró a Bio Bio que la propuesta por parte del ministerio era ayudar con el traslado y aplicación del tratamiento, más no apoyar su costo económico.
"Lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para que se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico. Solamente podían traer el frasco a Chile”. detalló Gómez.
Ante esta propuesta, la mujer se negó puesto que prefiere que el tratamiento sea administrado por un especialista en la enfermedad.
“Yo consideré que al ya tener la totalidad del dinero, yo preferiría como madre, por seguridad de mi hijo, que se lo administren en el lugar donde están los especialistas que ya han puesto esta terapia a otros niños. En un lugar donde están preparados para manejar este tipo de terapias, y no que lo administren aquí por primera vez médicos que nunca no están acostumbrados. Este medicamento nunca se ha puesto en Chile”, argumentó al mismo medio.
"Ellos lo único que ofrecieron es que yo lo pagué y ellos traer el frasco a Chile”, precisó.