Un potente luz verde fue divisada en los cielos de Portugal durante la jornada de este sábado y la que usuarios de redes sociales calificaron como un posible meteorito.

El fenómeno se registró a las 23:46 horas del país europeo (18:46 horas de Chile) y también habría sido visto en localidades de España.

Medios como Público, indicaron que el presunto meteorito fue divisado principalmente en ciudades del norte del país como Porto Braga, aunque también existieron reportes de avistamientos en Lisboa.

En conversación con T13, Álvaro Rojas Arrigada, académico y astrofísico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), se refirió al supuesto "meteoro "que iluminó los cielos de Portugal España, señalando que se trataría de un “fragmento cometario”. Una cosa está clara: no se trata de un meteorito.

“Lo que ahora se sabe es que esto tendría que haber sido un fragmento cometario que entró más o menos rasante a la atmósfera terrestre y por eso se vio en una región geográfica extendida”. 

“Es un fragmento fundamentalmente constituido por una especie de nieve sucia: hielo y con partículas incrustadas. Este objeto tiene que haber ingresado bastante rápido, se estima que como a 45 kilómetros por segundo, eso es como 65 veces lo más rápido que puede ir un F-16”, añadió.

Diferencias entre meteoro y meteorito

El mismo académico dejó claras las diferencias entre lo que es un meteoro y un meteorito.

“Es un tema semántico porque siempre se trata del mismo objeto: Cuando están fuera de la Tierra se llaman meteoroides y son objetos que pueden ir desde los 2 mm y un metro", explicó.

AFP - Un meteoro visto en Nevada, Estados Unidos, el 18 de julio de 2020

"Cuando uno de estos objetos ingresa a la atmósfera y se produce este efecto visual del brillo, hablamos de un meteoro. Si ese meteoro sobrevive esa pasada por la atmósfera y logra tocar suelo, pudiéndose encontrar como una piedra, se llama meteorito. Por lo tanto, lo que se vio ayer (sábado) fue un meteoro”. 

Publicidad