Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de Francisco Mondaca Mella, bombero de 22 años acusado de ser el presunto responsable del megaincendio de Valparaíso que ocurrió a principio de febrero de este año. 

Personal policial incautó diversos elementos, pero uno fue clave. En el allanamiento, se encontraron varios fósforos unidos con un hilo y, al medio, un cigarro.

El individuo poseía una caja de celular con al menos seis de estos elementos que habrían sido clave para iniciar el megaincendio que afectó diversos sectores de la Región de Valparaíso. 

En el análisis de la investigación, se especula que el individuo podría haber prendido este elemento alrededor de varias hojas secas. Sumando al viento y calor habitual de la época, se habría comenzado el siniestro en la zona. 

Los elementos que habría utilizado el presunto autor

El incendio provocó el deceso de 137 personas y dejó a más de 16 mil damnificados. Además, autoridades no descartan la alternativa de que existan más personas involucradas como presuntos responsables del siniestro. 

Distintas autoridades han destacado la labor de personal de la PDI para dar con el individuo y concretar su detención. Tal fue el caso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien no descartó que existan más presuntos responsables. 

"En relación a otros elementos que pudieran estar vinculados, son partes de un trabajo que se sigue realizando. Esto no es una investigación concluida, pero ha dado un paso vital en estas horas", señaló la autoridad. 

Publicidad